Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "5498"

BIOGRAFÍA: BORIS SPASSKY

La primera escuela ajedrecista del décimo campeón del mundo fue el Palacio de pioneros de Leningrado. Boris Spassky nació el año 1937; conoció pronto el ajedrez, fue nombrado jugador de primera categoría a los diez años de edad. A pesar de su juventud, fue un excelente estilista en el juego posicional.
spassky4.jpg
En 1953, toma parte en el torneo internacional de Bucarest y obtiene el título de maestro internacional.

El gran maestro Tolusch contribuyó mucho a la formación de su estilo; le infundió experiencia y audacia en el juego, y le indujo a que incluyese el gambito de rey en su repertorio de aperturas.

Spassky ha trabajado mucho en el ajedrez y lo ha estudiado a fondo en sus más variadas formas: la estrategia lógica de Botvinnik, los fulgurantes ataques de Tal y las sutiles ideas de Smyslov. De esa manera, ha enriquecido su repertorio y se ha convertido en ajedrecista completo y fino psicólogo.

A los dieciocho años es proclamado campeón del mundo de juveniles, obtiene el título de maestro internacional y forma parte del grupo de aspirantes a la corona ajedrecista. Con todo, tiene que pasar por una serie de pruebas difíciles; dos veces fracasa en las últimas rondas del campeonato nacional y, por ello, es excluido de los correspondientes ciclos competitivos para el campeonato del mundo. Esto hace que temple su carácter y se convierta en un luchador capaz de encajar sin turbarse cualquier revés de la fortuna.
spassky.jpg
En 1963 hace amistad con Bondarevski, ajedrecista experimentado, tenaz, buen conocedor de este arte, exigente consigo mismo y con sus pupilos.

Spassky empieza de nuevo el asalto al Olimpo del ajedrez; participa con éxito en el torneo zonal e interzonal, y es incluido de nuevo en el grupo de los aspirantes. A la sazón, la FIDE sustituyó el torneo de candidatos por un sistema de competiciones individuales. Acerca de esto, Spassky dijo que prefería el sistema de torneos a las competiciones individuales, porque éstas causan una tensión de nervios extremada y excluyen al que la pierde. No obstante, consiguió dar prueba de su fuerza titánica en tales competiciones al vencer consecutivamente a Keres, Geller y Tal.

Estas victorias le concedieron el derecho a enfrentarse con el campeón del mundo.
spassky7.jpg
La competición con Petrosian fue una prueba difícil para Spassky, pues todo ajedrecista que lucha por primera vez por el título mundial tiene la sensación de ser centro de la atención del mundo ajedrecista: los aficionados siguen atentamente cada movimiento y analizan cualquier error. Desde luego, el ambiente es opresor y hay que estar acostumbrado.

La competición se celebró en el Teatro de los Estrados de Moscú; en el lugar en que Petrosian venciera a Botvinnik. En el escenario, el campeón se sentía como pez en el agua, mientras el aspirante estaba nervioso y cohibido y no pudo dominarse ni comprender el juego de su adversario hasta el final del encuentro; en suma, la derrota.
petrosian6.jpg
Pero le quedaron fuerzas para empezar un nuevo asalto, y repitió la hazaña anterior, es decir, superó a los tres grandes maestros más fuertes. Primero, venció a Geller al dirigir la lucha a situaciones en las que éste se hallaba incómodo y cometía errores, por lo cual la competición duró ocho partidas en lugar de las diez en que estaba fijada. El talentoso gran maestro dinamarqués Larsen también resistió solamente ocho partidas, porque Spassky descifró con precisión el estilo del juego y los puntos vulnerables de su contrincante. Y en la última competición fue superior a Víctor Korchnoi.
spassky2.jpg
Se dispuso a dar la principal batalla de su vida ajedrecista en el segundo enfrentamiento con Petrosian. Antes de celebrarse dijo que el campeón posiblemente llevase la iniciativa al comienzo del encuentro. Las esperanzas se cifraron en una lucha tensa y agotadora. La competición se distinguió por su intensidad extremada, y el fiel de la balanza oscilaba. Spassky se adelantó aumentando su tanteo; pero el campeón del mundo hizo un esfuerzo colosal y lo igualó. El desenlace se produjo en las postrimerías del encuentro. Spassky hizo ostentación y gala de sus extraordinarias cualidades de luchador, y se alzó con la victoria por +6-3=13. De este modo, se proclamaba campeón del mundo.
petrosian4.jpg
En 1972 Spassky lucho contra el aspirante, Bobby Fischer, por el cetro mundial en el match más famoso de la historia del ajedrez. Tanto el gobierno norteamericano como el soviético se tomaron aquel match como una continuación pública de la guerra fría que, por aquella época, mantenían ambos países. En ese ambiente asfixiante y soportando una inmensa presión el campeón Spassky cayó derrotado frente al norteamericano.
spassky3.jpg
Sólo Boris Spassky sabe lo que es el sufrimiento y la amargura infinitos de saber que pasarás a la historia por ser el hombre que perdió frente a Bobby Fischer, sin que se recuerde debidamente el resto de una dilatada y magnífica carrera. Y además su propia gente lo marginó, por aquella derrota, y lo “desterraron” de forma camuflada a Francia.

SPASSKY - BRONSTEIN
Gambito de rey Leningrado, 1960

1. e4- e5
2. f4- …

El gambito de rey es un huésped poco frecuente en los torneos de la época. Y Spassky se contaba entre los pocos grandes maestros que practicaban, a veces, este antiguo sistema.

2. …- exf4
3. Cf3- d5

En otro tiempo se procuraba mantener el peón f4 con el movimiento 3…-g5. Ahora no es del gusto de los maestros; prefieren un rápido desarrollo.

4. exd5- Ad6

La continuación teórica es comúnmente 4…-Cf6.

5. Cc3- Ce7
6. d4- 0-0
7. Ad3- Cd7
8. 0-0- h6

Este movimiento no es más que una vieja armonía con nuevos acordes: las negras se disponen a efectuar g5 para defender su peón f4; pero con esto se pierde tiempo y posición. Lo mejor era 8…-Cf6.

9. Ce4- Cxd5
10. c4- Ce3
11. Axe3- fxe3
12. c5- Ae7
13. Ac2!- …

Las blancas disponen del conocido ataque con alfil y dama contra la casilla h7.

13. …- Te8
14. Dd3- e2
AMPLIAR

AMPLIAR

Con esta jugada contaron las negras para destruir el mecanismo de ataque “Dd3 + Ac2”. Pero…

15. Cd6!- …

Esta respuesta ha sido inesperada; tanto que las negras pueden tomar la torre y dar jaque a un tiempo.

15. …- Cf8

Las negras no se deciden a aceptar en seguida la entrega de la torre; no obstante, son objeto de un ataque arrollador.

16. Cxf7!- exf1=D+
17. Txf1- Af5

En caso de 17…-Rxf7, se produciría un final contundente y con mate: 18.Ce5+-Rg8 (a 18…-Re6 seguiría 19.Ab3 + y 20.Df5, mate); 19.Dh7+!!-Cxh7 20.Ab3+ y 21.Cg6, mate.

18. Dxf5- Dd7
19. Df4- Af6
20. C3e5- De7
21. Ab3- …

Es imposible rechazar este ataque por los escaques blancos.

21. …- Axe5
22. Cxe5+- Rh7
23. De4+.

Y las negras se rindieron.
Cualquier movimiento que hagan, no impide que la lucha finalice con 24.Txf8.

¡Esta derrota es impresionante!
05.03.2011 17:16:30
nebot
Esperamos tus comentarios y apreciaciones sobre el contenido de esta página web. Registrate en www.nebot.webgarden.es
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one