Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "3617"

BIOGRAFÍA: MAX EUWE

Max Euwe nació el año 1901 en Amsterdam. Contaba veinte años cuando consiguió sus primeros éxitos ajedrecistas, y su curva ascendió lenta y firmemente. En la cuarta década se enfrenta con uno de los grandes maestros de nota.

Euwe estima que el ajedrez es un objeto de investigación científica, estudia su teoría y sistematiza todo lo que se descubre en el campo de la apertura. Este trabajo le situó posteriormente en el primer plano de la teoría del ajedrez. Ha tomado parte no sólo en torneos sino también en competiciones individuales, en cuya larga lista figuran los nombres de conocidos maestros, grandes maestros y estrellas como Capablanca y Alekhine.
Max Euwe
Max Euwe
Tenía mucha experiencia en las competiciones individuales cuando se enfrentó con Alekhine para disputar el título mundial.

Alterna acertadamente su actividad ajedrecista con su profesión de matemático, por lo cual ha destacado como científico.
Matemático de profesión
Matemático de profesión
Llega a la cumbre de su carrera ajedrecista en el enfrentamiento con Alekhine, celebrado el año 1935 en Holanda. Su victoria debe atribuirse a su excelente preparación, firmeza y serenidad; venció al campeón del mundo por +9-8=13. Esto fue una verdadera hazaña deportiva. El nuevo campeón del mundo participa felizmente en los torneos internacionales.
Macth Alekhine-Euwe Holanda 1935
Macth Alekhine-Euwe Holanda 1935
En 1937, se celebró la competición-desquite. Acerca de ésta A. Kotov, biógrafo de Alekhine y gran maestro soviético, dice: “Alekhine sorprendió tres veces al mundo del ajedrez: la primera al vencer a Capablanca; la segunda al perder el título frente a Euwe, y la tercera al recuperar lo brillantemente.”

Tras la vigésima quinta partida, Alekhine reunió los quince puntos y medio necesarios para la victoria. Euwe felicitó a su contrincante y… le pidió amablemente que continuasen jugando las cinco partidas restantes, de las treinta establecidas por el reglamento. Siguió una contienda muy interesante, por cuanto Euwe obtuvo tres puntos de las cinco partidas en cuestión, con lo cual puso de relieve que se le podía vencer, mas no quebrantar su aplomo.
Euwe-Marozcy
Euwe-Marozcy
Euwe ha logrado poder y maestría en la lucha táctica y tensa; pero, a diferencia de muchos ajedrecistas de ese estilo, basa siempre su juego en una posición sólida. En sus numerosos libros propaga las doctrinas de Steinitz y los últimos progresos de la teoría y la práctica.
Max Euwe
Max Euwe
En 1970, fue nombrado presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).


Geller - Euwe
Defensa Nimzovich; Neuhausen, 1953

1. d4- Cf6
2. c4- e6
3. Cc3- Ab4
4. e3- c5
5. a3- …

Esta continuación es la más contundente e importante de la defensa Nimzovich.

5. …- Axc3+
6. bxc3- b6
7. Ad3- Ab7
8. f3- Cc6
9. Ce2- 0-0
10. 0-0- Ca5

En esta variante de la defensa Nimzovich, las blancas forman un sólido centro de peones, si bien debilitan su peón c4, que será objeto del ataque adversario.

11. e4- Ce8

De ese modo, las negras eluden la peligrosa clavada que seguiría a Ag5 de las blancas, y pueden contrarrestar, con f5, el movimiento f4 adversario, preludio de la ofensiva de peones por el flanco de rey.

12. Cg3- cxd4
13. cxd4- Tc1
14. f4- …
AMPLIAR

AMPLIAR

Sin reparar en pérdidas emprenden las blancas el ataque por el flanco de rey. Esta circunstancia agudizará intensamente el juego.

14. …- Cxc4
15. f5- f6

El negro impide el movimiento f6 de las blancas.

16. Tf4- …

Evidentemente, las blancas quieren situar la torre y la dama en la columna h; esto supone una amenaza peligrosa. ¡Pero no es fácil intimidar a Euwe porque más de una vez hubo de resistir los ataques de Alekhine!

16. …- b5!

Las negras inician el contraataque, refuerzan la posición de su caballo y preparan la salida de su dama.

17. Th4- Db6
18. e5- …

Las blancas han de estar atentas a la defensa de su peón d4.

18. …- Cxe5
19. fxe6- …

Parece que las negras se han retrasado, pues existe el peligro de 20. Axh7+.

19. …- Cxd3
20. Dxd3- Dxe6!

Este movimiento ha sido realizado con una aplomo olímpico.

21. Dxh7+- Rf7
22. Ah6- …
AMPLIAR

AMPLIAR

Las blancas van incorporando una tras otra sus piezas en el ataque, que parece irrefutable.

22. …- Th8!

¡Aunque inesperado, este contragolpe fue preparado de antemano! Las negras sacrifican una torre, para detener momentáneamente el ataque adversario y pasar al contraataque.

23. Dxh8- Tc2!

Se amenaza mate en pocas jugadas: 24. …- Txg2+ 25. Rf1- Dc4+, etc.

24. Tc1- …

La situación cambio bruscamente, y las blancas se desconcertaron. Posteriormente, los analistas afirmaron que el blanco tenía posibilidades de detener este inesperado ataque, con 24. d5, aun cuando el negro llevaba las de ganar. Ahora, el juego va a terminar en seguida.

24. …- Txg2+
25. Rf1- Db3!

Este movimiento es decisivo; el rey blanco no puede conjurar los numerosos peligros que corre.

26. Re1- Df3

Y las blancas abandonaron.
05.03.2011 18:55:45
nebot
Esperamos tus comentarios y apreciaciones sobre el contenido de esta página web. Registrate en www.nebot.webgarden.es
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one