Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "5562"

BIOGRAFÍA: MIGUEL BOTVINNIK

En 1925, el campeón del mundo Capablanca dio una sesión de simultáneas en Leningrado. Recorría los tableros y movía en seguida sus piezas, como si fuese una diversión. Pero en uno, frente al cual estaba sentado un muchacho flaco y con lentes, el célebre cubano estuvo meditando un buen rato porque las piezas negras acosaban implacables. Finalmente, inclinó el rey y exclamó:
“¡Bravo, muchacho, llegarás a maestro!”
A Capablanca no le traicionó la intuición. Transcurridos dos años, en Moscú finalizaba el campeonato nacional, y los espectadores vieron con sorpresa cómo levantaban con entusiasmo en el aire a un muchacho, de rostro encendido y con lentes; aquello era el tradicional nombramiento de maestro. El muchacho en cuestión no era otro que Miguel Botvinnik.
Un joven Botvinnik
Un joven Botvinnik
Transcurridos cuatro años fue proclamado campeón de la Unión Soviética. Con él, una generación de maestros jóvenes, educados en el sistema soviético, se situó en el primer plano de este arte.
Botvinnik nació en el año 1911; a los doce años conoció el ajedrez, y mostró desde el principio seriedad, solidez y orientación concreta. Su vida es un clásico ejemplo de orientación hacia un objetivo determinado, de proeza y trabajo.
Es uno de los pocos grandes maestros que ha sabido alternar la actividad ajedrecista con otra profesión, o sea, ha conseguido alcanzar la cúspide del ajedrez mundial y llegar a ser un notable científico en el campo de la electrotecnia.
Estableció un sistema de preparación para las competiciones. Estudiaba profundamente a sus competidores y programaba con objetividad científica la táctica a seguir.
Botvinnik
Botvinnik
Su carrera ajedrecista ha sido una constante marcha hacia adelante, hacia nuevas victorias y éxitos.
En 1935, y en el segundo torneo internacional de Moscú, comparte con Flohr los puestos primero y segundo de la clasificación, adelantando a Lasker y a Capablanca, de lo cual habló toda la afición mundial. Y, en 1936, comparte con Capablanca los puestos primero y segundo de la clasificación general en el torneo de Hastings, adelantando a Euwe, Alekhine y Lasker.
Botvinnik se propuso alcanzar el título mundial.
Tras la muerte de Alekhine, el mundo ajedrecista se quedó sin campeón, por lo cual la Federación Internacional de Ajedrez decidió que se celebrase un torneo entre los cinco grandes maestros Botvinnik, Keres, Smyslov (Unión Soviética), Reshevski (Norteamérica) y Euwe (Holanda), para determinar quién habría de ser el nuevo campeón. Este torneo se celebró en el año 1948, y Botvinnik obtuvo el primer puesto al ganar a cada uno se sus contrincantes. Dicho torneo se compuso de competiciones individuales a cinco partidas.
Smyslov - Botvinnik
Smyslov - Botvinnik
Por primera vez, un súbdito soviético era nombrado campeón del mundo.
La FIDE estableció que el campeón del mundo defendiese el título cada tres años en un encuentro a veinticuatro partidas frente al aspirante, elegido por medio de una serie de competiciones selectivas entre los mejores ajedrecistas internacionales. El primer encuentro de esta clase se celebró en 1951; en él defendió Botvinnik el título frente al joven David Bronstein en medio de una lucha tenaz en extremo, logró equilibrar el tanteo al final del encuentro, empató y retuvo el título, según las reglas establecidas por el organismo internacional. Finalizado que hubo la contienda, Botvinnik manifestó que no era sino el primero entre sus iguales, pues una serie de grandes maestros soviéticos casi le igualaba en la calidad de juego.
Tal - Botvinnik
Tal - Botvinnik
Disputó tres encuentros individuales con el siguiente aspirante Basilio Smyslov. El primero tuvo lugar en 1954, y finalizó con el resultado de +7-7=10 (empate); el segundo se celebró en el año 1957, y Botvinnik perdió el encuentro por +3-6=13 y, por consiguiente, el título, y el tercero se disputó en 1958; lo ganó por +7-5=11 y recuperó el título de campeón del mundo. En 1960, lo defendió frente la joven gran maestro de Riga, Miguel Tal, y volvió a perderlo por +2-6=13. Pero al año siguiente, y en la víspera de su cincuentenario, vencía a Tal por +10-5=6.
En 1963, Botvinnik pierde el encuentro frente al gran maestro soviético Tigran Petrosian. En aquel entonces, la Federación Internacional deroga el derecho del campeón a revalidar su título, y Botvinnik decide no participar más en las competiciones para el campeonato del mundo.
Botvinnik - Fischer
Botvinnik - Fischer
Ha encontrado un campo en que combinar el ajedrez con su profesión: trabaja en la aplicación de la algoritmia a este arte, y está convencido de que la calculadora electrónica podrá jugar al ajedrez.
Botvinnik ha representado un papel importante en la historia del ajedrez ruso, ha contribuido a que la escuela soviética se situase en el primer plano internacional, ha elevado la importancia de la teoría de las aperturas, de los métodos racionales y de la preparación para participar en las competiciones y ha profundizado en la doctrina sobre las leyes de la lucha posicional.
Kasparov y su profesor Botvinnik
Kasparov y su profesor Botvinnik
Su biografía deportiva, su vida y su manera de tratar el ajedrez y la ciencia son un valioso ejemplo que deben seguir los ajedrecistas jóvenes.

BOTVINNIK – VIDMAR
Gambito de dama. Nottinham, 1936

1. c4- e6
2. Cf3- d5
3. d4- …

Se ha llegado al gambito de dama por transposición de jugadas.

3. …- Cf6
4. Cc3- Ae7
5. Ag5- 0-0
6. e3- Cbd7
7. Ad3- c5
8. 0-0- cxd4
9. exd4- dxc4
10. Axc4- …

Como resultado de las jugadas iniciales, las blancas tienen un peón aislado; pero esto queda compensado por un dispositivo más activo de sus piezas y por el mayor espacio.

10. …- Cb6
11. Ab3- Ad7
12. Dd3- …

Las blancas pueden eventualmente formar el mecanismo ya conocido: Dd3 y Ac2.

12. …- Cbd5
13. Ce5- Ac6
14. Tad1- Cb4

Una actividad inoportuna; era imprescindible pensar en la defensa.

15. Dh3- Ad5
16. Cxd5- Cbxd5

En posiciones así es conveniente que el defensor cambie piezas; por ello, era mejor haber jugado 16…-Cfxd4

17. f4- Tc8
18. f5- …

Botvinnik realiza con férrea lógica su plan de juego: abrir columnas en el franco de rey.

18. …- exf5
19. Txf5- Dd6
botvinnik diag.jpg
Con una combinación calculada perfectamente, Botvinnik corona ahora su plan estratégico. Las negras podían librarse de su inmediato desastre prosiguiendo 19…-Tc7

20. Cxf7!- Txf7

No servía 20…-Rxf7 por la respuesta blanca 21.Axd5+

21. Axf6- Axf6
22. Txd5- Dc6
23. Td6- …

¡Ya hemos aconsejado que hay que tener precaución, tanto en la apertura como en las otras fases de la partida! Ante esta posición salta a la vista 23.Tc5… pero es muy mala por 23…-Axd4+.

23. …- De8
24. Td7

Las negras abandonaron.

En este encuentro, Botvinnik aumentó consecutivamente la pequeña ventaja que había sacado de la apertura, no dejó que su contrincante se rehiciese y lo tuvo sometido a su voluntad. La combinación era el broche final de un fino juego preparatorio.
05.03.2011 18:13:47
nebot
Esperamos tus comentarios y apreciaciones sobre el contenido de esta página web. Registrate en www.nebot.webgarden.es
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one