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BIOGRAFÍA: MIGUEL TAL

La carrera deportiva de Miguel Tal, octavo campeón del mundo, es extraordinariamente compleja y brillante. Nació en el año 1936, en Riga; practicó el ajedrez en el Palacio de pioneros de aquella ciudad, donde tuvo por maestro al experimentado ajedrecista A. Koblenz. Manifestó una gran capacidad para este juego; sin embargo, su maestro y preparador fue la única persona que tuvo fe en sus éxitos venideros.
MIGUEL TAL

MIGUEL TAL

Termina la enseñanza secundaria antes de tiempo e ingresa en la universidad. Su nombre empieza a destacar en los amplios círculos ajedrecistas cuando obtiene brillantemente la medalla de oro que le acredita como vencedor, en el campeonato nacional soviético de 1957, superando a muchos ajedrecistas destacados.

El estilo de su juego y sus victorias suscitaron muchas polémicas, por cuanto pasaba del consagrado juego de posición de la escuela de Steinitz, Lasker y Capablanca al romanticismo de la época de Andersen y Morphy, es decir, estaba dispuesto a sacrificar material en cualquier momento. En sus partidas, los analistas hallaban el modo de impugnar tales sacrificios, no comprendían los extraños descuidos que habían tenido los contrincantes y formaban toda suerte de juicios.
TAL Y FISCHER

TAL Y FISCHER

Pero Tal se mantenía firme en su línea: jugaba sin la menor sombra de temor a sufrir una derrota, entregaba material sin grandes preocupaciones, complicaba magistralmente el juego y calculaba las variantes con una profundidad y rapidez sorprendentes. En los análisis se le podía impugnar su juego; pero era difícil hacerlo durante la partida. Sus éxitos parecían derramarse del cuerno de la abundancia.

En 1958, vuelve a ser proclamado campeón de la Unión Soviética; luego, se clasifica en el primer puesto del torneo interzonal, y al año siguiente vence en el torneo de candidatos aventajando a Smylov, Petrosian, Keres y al joven Robert Fischer.

Su estilo le ha dado popularidad y ha atraído hacia el arte ajedrecista muchos aficionados nuevos. Con razón lo llamaban el perturbador de la paz, el mago del ajedrez, el Mozart del arte ajedrecista.

Creyendo en la leyenda inventada por algunos periodistas, de que Tal hipnotizaba a sus contrincantes, el gran maestro Benko se presentó una vez con gafas de sol para competir con él.
TAL-PADEVSKY

TAL-PADEVSKY

¡En la primavera de 1960, y en la competición individual con Tal, Botvinnik se encuentra por primera vez con el estilo “mosqueteril”, del siglo XX, y la ciencia ajedrecista no puede mantenerse firme ante el empuje del mismo! El resultado fue de seis victorias frente a dos derrotas. ¡Los seguidores de Tal se alborozaron, y particularmente la juventud: el estudiante había vencido al profesor! ¡A los veintitrés años de edad era proclamado campeón del mundo! Esto le convierte en un héroe legendario. Al año siguiente se jugaría el match-desquite, y no pudo imaginar que el vencido Botvinnik era capaz de resistirse. A Tal le desorientó el desmedido entusiasmo de sus seguidores…
MOSCÚ 1960

MOSCÚ 1960

Botvinnik empezó a prepararse al día siguiente de haber sido vencido; halló los puntos vulnerables en el juego de Tal y trazó un esquema de apertura donde el arte combinatorio de éste no tuviese cabida. La lógica venció a la fantasía. Tal ganó cinco partidas, una menos que en la competición anterior, perdió diez y se convirtió en el excampeón del mundo más joven que ha registrado la historia del ajedrez.
TAL-BOVITNNIK

TAL-BOVITNNIK

Tras haber perdido el título, ya no pudo alcanzar su nivel anterior; para alcanzarlo son necesarios un trabajo gigantesco y un esfuerzo de voluntad a la manera de Botvinnik. Pero Tal, como dijo un periodista, será siempre Tal.
RIGA 1979

RIGA 1979

TAL – FÜCHTER
Defensa Caro-Kann Portoroz, 1958

1. e4- c6
2. d4- d5
3. Cc3- dxe4
4. Cxe4- Cd7
5. Cf3- …

Esta jugada de desarrollo es frecuente. El lector ya conoce la celada 5.De2- Cgf6 6.Cd6 y mate; pero, dada su evidencia, las blancas no consiguen nada después de 5…- Cdf6 o de 5…- e6.

5. …- Cgf6
6. Cxf6+- Cxf6
7. Ac4- Af5
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Sería erróneo proseguir 7…- Ag4, con objeto de atacar el caballo adversario. Veámoslo: 8.Axf7+- Rxf7 9.Ce5+, y las blancas tendrían ventaja de desarrollo.

8. De2- …

El blanco quiere enrocar largo.

8. …- e6
9. Ag5- Ae7
10. 0-0-0- h6
11. Ah4- Ce4

Y el negro no enrocó corto por temor a un ataque, sino que decidió efectuar cambios para disminuir la presión.

12. g4- …

Esta combinación es hábil e inesperada. Analicemos las siguientes variantes:
a) 12…- Axg4 13.Axe7- Axf3 14.Dxf3
b) 12…- Axh4 13.gxf5- exf5 14.Cxh4- Dxh4 15.f3
Vemos que el alfil negro ha de retirarse.

12. …- Ah7
13. Ag3- Cxg3
14. fxg3!- …

Las blancas han abierto la columna f para activar sus piezas mayores.

14. …- Dc7
15. Ce5- Ad6
16. h4- f6
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Las negras no consiguen enrocarse: a 16…- 0-0 sigue 17.g5, y a 16…- 0-0-0 sucede 17.Cxf7! Por eso, decidieron rechazar el caballo y, después, enrocar largo. No les inquietó la pérdida del peón e6, por cuanto se compensaban de ella con la toma del peón blanco g3.

17. Axe6!- …

Tal no desaprovecha nunca la ocasión de apuntar al rey contrario.

17. …- fxe5
18. dxe5- Ae7

Las negras no quisieron entregar el alfil, pues a 18…- Axe6 sucedía 19. The1; más, ahora, irán de mal en peor.

19. Thf1- …

Ahora hay peligro de 20.Af7+- Rf1 21.Ag6+- Rg8 22.Dc4 y mate.

19. …- Tf8
20. Txf8+- Axf8
21. Df3!- …

El negro está atado de pies y manos. No puede jugar 21…- Td8, por 22.Txd8+, con la amenaza 22.Db3.

21. …- De7
22. Db3- …

Se ha preparado otro golpe: 23.Ad7+- Dxd7 24.Txd7- Rxd7 25.Dxb7+.

22. …- Tb8
23. Ad7+!- …

Las blancas empiezan a recolectar la “cosecha”.

23. …- Dxd7
24. Txd7- Rxd7
25. Df7+- Ae7
26. e6+- Rd8

A 26…- Rd6 hubiese seguido 27.Df4+, y las negras hubieran perdido la torre.

27. Dxg7.

Y las negras dejaron de oponer resistencia porque, aunque una torre y dos alfiles son más que suficientes para hacer frente a la dama, uno de ellos se pierde enseguida. Aconsejamos al lector que lo compruebe.
05.03.2011 17:45:41
nebot
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