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PARTIDA MAGISTRAL: VERA, REINALDO - ARENCIBIA, WALTER Gambito de dama aceptado (D27), Holguín 2002

Vera, Reinaldo – Arencibia, Walter Cto. De Cuba
Gambito de Dama Aceptado (D27) Holguín, 2002

1. d4- d5
2. c4- dxc4
3. Cf3- e6
4. e3- Cf6
5. Axc4- c5
6. 0-0- a6
7. a4- Cc6
8. De2- cxd4
9. Td1- d3
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Las negras deciden no jugar contra el peón d aislado, y cambian la estructura de peones, lo cual es plenamente jugable, aunque no hay que descuidar el desarrollo.

10. Axd3- Dc7
11. Cc3- Ad7

El segundo jugador posterga el desarrollo del Af8, lo que es ambicioso, pero entraña algún riesgo. Las alternativas eran 11…Ae7, y 11…Ac5.

12. e4- …

No hay razón para rehusar la ganancia de espacio en el centro.

12. …- Cg4
13. Cd5!- …

A veces es obligado ser valiente. No es aceptable 13.g3?-Ac5, ya con superioridad negra, cuya maniobra Ad7, esperando al juego blanco para desarrollar su Af8, se hubiera convertido en una astuta maniobra. Tampoco la triste 13.Ae3, entregando sumisamente el alfil. Por último 13.h3? perdía inmediatamente con 13…-Cd4!.

13. …- exd5
14. exd5+- Ce7
15. Ac4- …

No sólo amenaza 16.d6, también apunta “con Rayos X” al punto f7, lo que en la partida no tuvo trascendencia directa, pero son detalles que no hay que desdeñar.

15. …- Dd6
16. Td4!- …

El juego enérgico es primordial en esta partida, y las blancas nos darán un recital de juego activo y brillante.

16. …- Rd8

Dejar el Rey en el centro no es una decisión tomada por gusto; si 16…0-0-0 se vería la idea de 16.Td4!, que es jugar 17.Af4, seguido de Tc1, con efectos fulminantes.

17. Af4- …

Desarrollo con ganancia de tiempo.

17. …- Db6

En caso de 17…-Dg6 las blancas ganan más tiempo y progresan en su ataque con 18.h3! y las negras tienen serios problemas después de, por ejemplo, 18…-Ch6 19.Ac7+!-Rc8 20.Ad3, seguido de Tc1, con rápida definición.

18. a5- …

Obliga a la dama negra a ocupar una colocación peor.

18. …- Dc5
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19. b4!- …

Otro enérgico y atractivo golpe que descoloca aún más a la dama negra.

19. …- Dxb4

La poco alentadora retirada 19…Da7, para mantener tocada la Td4, tiene una contundente refutación: 20.Ac7+!-Rxc7 21.d6+-Rd8 22.dxe7+-Axe7 23.Tad1-Cf6 24.Ce5 etc. Y la blancas se imponen al abrir las defensas del rey negro.

20. Cg5!- …

Entre otras razones de 19.b4!, una es la de liberar al Cf3 de la defensa de la Td4. La amenaza sobre f7 fuerza la jugada negra que sigue. Para el aficionado es importante notar que las blancas nunca intentaron “alejar” al Cg4, pues en esa casilla era más una desventaja pues no atacaba nada importante, y en cambio descuidaba casillas de su defensa, por lo que su eventual retirada se podría producir voluntariamente, como así ha sido.

20. …- Ch6
21. Ce6+!- …

Todo encaja, las blancas abren la columna “d”, y nuevamente con ganancia de tiempo.

21. …- fxe6

No es mejor mantener cerrada la columna central con 21…Rc8 debido a, entre otras, 22.De5!, etc.

22. dxe6- Chf5
23. De5!!- …

No es la única jugada ganadora, pero sí la más efectiva, y más bonita. Se amenaza 24.Dc7+, y si 23…Tc8 24.exd7 toca la Tc8 y es demoledora.

23. …- Cd6
24. Txd6- …

Las blancas buscan el mate. También era ganadora la sencilla 24.Dxd6-Dxd6 25.Txd6-Cc6 26.Txd7+-Re8 27.Txb7, etc. Las blancas tienen ahora varios caminos para imponerse, y eligen el de mayor impacto estético.

24. …- Dxc4
25. Txd7+- Re8
26. Tc1- Db5
27. Dc7!- …

Paralizando las piezas negras, y con amenazas de mate inmediatas que son imparables.

27. …- Db3

No hay defensa. Si 27…g6 decide 28.Tcd1, y en caso de 27…Cc6 la secuencia 28.Txc6!-Dxc6 29.Td8+!-Txd8 30.Df7#.

28.Txe7+!

El digno broche final a una partida brillante. Sigue mate tras 28.Txe7+-Axe7 29.Dd7+-Rf8 30.Tc8+-Txc8 31.Dxc8+-Ad8 32.Dxd8#.
14.11.2011 01:04:03
nebot
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