Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "2958"

QUEVEDO; POEMAS ESCOGIDOS

Quevedo

Quevedo

Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo, miembro destacado del siglo de oro español, nació en Madrid, el 14 de Septiembre de 1580, en una familia de hidalgos que desempeñaban altos cargos en el Palacio Real, de modo que la infancia del autor se desarrollo dentro de la corte real.

Fue en Valladolid, durante una estancia de la corte en esa ciudad, cuando aparecieron los primeros versos de Quevedo. Y fue allí, justo al principio de su carrera literaria, donde empezó su gran desavenencia con Luis de Góngora, un enfrentamiento que mantuvieron hasta la muerte.

En 1613 parte hacia Italia como secretario de su amigo el Gran Duque de Osuna. A partir de ese momento Quevedo se involucra políticamente a su amigo y a la vuelta a Madrid procura conseguirle el nombramiento de virrey de Nápoles. Durante el desempeño de sus funciones junto con el nuevo virrey de Nápoles obtiene en 1618 el hábito de Santiago. Pero la caída del Duque de Osuna arrastra al propio Quevedo que será desterrado a la Torre de Juan Abad.

Con la llegada de Felipe IV al trono, y el valimiento del Conde Duque de Olivares, Quevedo recobra el visto bueno de la corte y comienza su etapa política más exitosa alcanzando su cenit con el nombramiento como secretario del monarca en 1632. Pero tras la aparición de un memorial bajo la servilleta del Rey donde se denunciaba la política del Conde Duque de Olivares fue arrestado y encerrado, en el año 1639, en el Convento de San Marcos de León donde permanecerá hasta 1643, año de la caída política del Conde Duque de Olivares.

La salud de Francisco de Quevedo ya estaba muy desmejorada cuando salió de su encierro en el Convento de San Marcos. Se retiro a sus pertenencias en la Torre de Juan Abad y allí falleció en el año 1645.

Estas son algunas de sus obras:
1
Esperamos tus comentarios y apreciaciones sobre el contenido de esta página web. Registrate en www.nebot.webgarden.es
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one