Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "1439"

LA FONTANA DE ORO. Benito Pérez Galdós

Durante la ocupación francesa las cortes de Cádiz promulgaron la constitución de 1812. Estos liberales lucharon bravamente por expulsar al invasor, José I, y restaurar en el trono de España a Fernando VII, llamado por aquel entonces el deseado. Pero a su regreso al trono Fernando VII no solo traicionó sus promesas a los constituyentes de 1812 sino que además, haciendo gala de una perfidia que ha pasado a la historia, reinstauró la monarquía absoluta y recuperó la inquisición española para perseguir, encarcelar y desterrar a todos aquellos liberales que habían luchado en su nombre pocos años antes.

Este período de represión duró seis años hasta 1820 cuando el comandante Riego, apoyado en la parte liberal del ejército, obligó a Fernando VII a jurar la constitución de 1812 dando inicio al trienio liberal (1820-1823). Pero los juramentos de Fernando VII como tantas otras veces fueron hipócritas e interesados y durante todo este periodo no cesó de conspirar contra la constitución hasta que la Santa Alianza, atendiendo a sus súplicas, invadió España para restaurar la Monarquía absoluta en este desgraciado país.

En este período, el del trienio liberal (1820-1823), es donde se enmarca la novela “La Fontana de oro” de Benito Pérez Galdós. El genial escritor canario nos relatará la intensa historia vital de los personajes Clara, Lázaro, Elías, Bozmediano…etc., al mismo tiempo que nos describe la sociedad y el contexto histórico y político del trienio liberal. Veremos la división entre absolutistas y liberales de la nación española, visitaremos la sociedad de los clubs, las hipocresías de la aristocracia decadente, disfrutaremos de un retrato de la infame figura de Fernando VII y un largo etc. Todo ello aderezado con el genial e inigualable estilo literario de Galdós. Estilo que por sí solo es razón más que suficiente para leer la obra.

No oculto que soy un intenso admirador del estilo y la técnica literaria del escritor canario. El irónico sentido del humor que destila su obra y las profundas creaciones, tan realistas y cercanas, de sus personajes me ha fascinado desde los primeros párrafos que leí de este escritor. Benito Pérez Galdós no ha estado libre de la crítica. Tal vez no ha alcanzado el unánime reconocimiento de otros autores españoles. Pero yo, aunque no sirva de nada la opinión de una persona anónima, nunca me cansaré de elogiar las virtudes de este autor.
18.11.2010 07:59:40
nebot
Esperamos tus comentarios y apreciaciones sobre el contenido de esta página web. Registrate en www.nebot.webgarden.es
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one