Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "5498"

LOS ESPISODIOS NACIONALES. Benito Pérez Galdós

Una fantástica obra de 46 novelas, repartidas en 5 series, sobre la historia de España, desde 1807 hasta la restauración, amenizadas con el genial estilo del escritor canario.

A través de la pluma de Galdos reviviremos los acontecimientos históricos más importantes del siglo XIX: La batalla de Trafalgar, la ocupación francesa, la guerra de la independencia, las cortes de Cádiz, el reinado de Fernando VII, las Guerras Carlistas y un largo etc. Además, conoceremos a personajes entrañables, cuyas interesantes peripecias correrán al lado de la epopeya historica, y que aportarán un matiz propio para deleite del lector. De ese modo las azañas y aventuras de los personajes creados por Galdós, ( el joven y valiente Araceli, el triangulo amoroso de Salvador Monsalud, Jenara y Carlos Navarro, la resignada Sola, el heroico Benigno Cordero, el distingido Beltrán de Urdaneta, etc.), serán el contrapunto novelesco a los hechos historicos protagonizados por personajes del panoráma nacional como: Espartero, O´Donell, Zumalacárregui, Mendizábal, Juan Martín el empecinado, Narvaez, etc.

Debo reconocer que antes de la lectura de los episodios nacionales todos estos personajes historicos tan solo eran para mi nombres sin una conexión clara y concisa con la historia de mi pais. Ahora dispongo de una visión más clara de los hechos acontecidos en España durante el siglo XIX y de los militares y politicos más representativos de aquella época. E disfrutado enormemente de la adquisición de esos conocimientos que han venido a disipar muchas dudas y a rellenar muchos vacios que mi ignorancia ni tansiquiera me permitia imaginar. Todo ello siempre amenizado con los avatares existenciales de los personajes ficticios de Galdos, los cuales, no tienen nada que envidiar a ningún BestSeller moderno. Estos personajes son de tal calado y tienen tanta profundidad que uno llega a cogerles sincero cariño. De ese modo cuando uno de ellos, que ha tenido un papel principal en una serie anterior, aparece al cabo de los años, como personaje secundario, en los lances y desventuras de otra serie con actores principales distintos; uno tiene la impresión de reencontrarse con un viejo amigo y se encuentra con un personaje con un pasado propio y personalidad independiente de los sucesos actuales. Nunca, antes de Galdós, había sentido una cercanía parecida con un personaje de ficción.

Necesitaría párrafos y más párrafos para elogiar merecidamente el talento que ha demostrado el novelista canario en los episodios nacionales. Me conformaré con decir que para mí está a la altura de los más grandes escritores de todos lo tiempos. Jamás llegaré a comprender por que en este país no valoramos en su justa medida a este genio de la literatura universal.

Estos son los Episodios Nacionales:


EPISODIOS NACIONALES. Primera serie:

 TRAFALGAR
 LA CORTE DE CARLOS IV
 EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO
 BAILÉN
 NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN
 ZARAGOZA
 GERONA
 CÁDIZ
 JUAN MARTÍN EL EMPECINADO
 LA BATALLA DE LOS ARAPILES


EPISODIOS NACIONALES. Segunda serie:

 EL EQUIPAJE DEL REY JOSÉ
 MEMORIAS DE UN CORTESANO DE 1815
 LA SEGUNDA CASACA
 EL GRANDE ORIENTE
 7 DE JULIO
 LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS
 EL TERROR DE 1824
 UN VOLUNTARIO REALISTA
 LOS APOSTÓLICOS
 UN FACCIOSO MÁS Y ALGUNOS FRAILES MENOS


EPISODIOS NACIONALES. Tercera serie:

 ZUMALACÁRREGUI
 MENDIZÁBAL
 DE OÑATE A LA GRANJA
 LUCHANA
 LA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGO
 LA ESTAFETA ROMÁNTICA
 VERGARA
 MONTES DE OCA
 LOS AYACUCHOS
 BODAS REALES


EPISODIOS NACIONALES. Cuarta serie:

 LAS TORMENTAS DE 48
 NARVÁEZ
 LOS DUENDES DE LA CAMARILLA
 LA REVOLUCIÓN DE JULIO
 O´DONNELL
 AITA TETTAUEN
 CARLOS VI EN LA RÁPITA
 LA VUELTA AL MUNDO EN LA NUMANCIA
 PRIM
 LA DE LOS TRISTES DESTINOS


EPISODIOS NACIONALES. Quinta serie:

 ESPAÑA SIN REY
 ESPAÑA TRÁGICA
 AMADEO I
 LA PRIMERA REPÚBLICA
 DE CARTAGO A SAGUNTO
 CÁNOVAS
21.11.2010 00:20:19
nebot
Esperamos tus comentarios y apreciaciones sobre el contenido de esta página web. Registrate en www.nebot.webgarden.es
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one