Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "2958"
Serie de siete novelas acerca de la caída de la república romana. Desde el encumbramiento de Cayo Mario hasta la llegada de Cesar Augusto y el inicio de la “pax romana”.

McCullough con un estilo dinámico y ameno consigue realizar un amplio relato de la vida de los personajes más influyentes en la historia de la antigua Roma. Además de conseguir que el lector disfrute de innumerables momentos de entretenimiento, la escritora australiana, describirá, de forma clara e inteligible, tanto las tradiciones de la época como la mentalidad romana que llevó a esta civilización a convertirse en dueña del “Mare Nostrum”. Conoceremos así en que consistía el “Mos maiorum”, cual era el concepto romano de “dignitas” y “auctoritas”, el papel que depara a las mujeres la cultura romana, sus rituales y tradiciones religiosas, sus formas de gobierno, la distribución social y las estructuras militares. Una obra magna que ilustra al tiempo que divierte al lector con los avatares de unos personajes que forman parte del legado cultural de occidente.

Mención especial merece la habilidad de McCullough para describir tanto las campañas militares como las luchas en el senado entre las distintas facciones que pugnaban por el poder en Roma. La autora consigue dar claridad a los complicados entresijos políticos de la época describiendo las estrategias empleadas en el senado por hombres como Cesar, Catón, Octavio, Cayo Mario, etc. Así como iluminar los más ínfimos detalles de las campañas militares que libraron todos ellos tanto para derrotar a enemigos exteriores como para dirimir diferencias internas; las habituales guerras civiles que acabaron con la república.

He leído y releído esta serie de novelas históricas con un placer que ha ido incrementándose con cada nueva lectura. En cada ocasión descubría connotaciones y aspectos nuevos que no había advertido en las lecturas precedentes. Por todo ello considero a Collen McCullough como a la escritora de novela histórica más notable del panorama literario actual. Del mismo modo no dudo en comparar la serie Roma de McCullough con los Episodios Nacionales de Galdos. Ambas son obras muy extensas que lejos de llegar a cansar o aburrir al lector lo van atrapando y conquistando, cada vez más intensamente, con el paso de las páginas.

Las siete novelas que componen esta serie son:

EL PRIMER HOMBRE DE ROMA
Colleen McCullough nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental y traza un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia comienza en el año 110 a. J.C. con dos grandes ambiciosos cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila. Uno es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el otro un joven y apuesto aristócrata corrompido por su pobreza. Aquél, un militar disciplinado y soberbio; y éste, un desvergonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila, por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria.

LA CORONA DE HIERBA
Es la historia del enfrentamiento de Mario y Sila por el poder en Roma, y de la aparición de una nueva generación de jóvenes que, con el tiempo, también lucharan entre sí para ocupar los puestos más altos y de mayor autoridad. La novela hace partícipe al lector de los sentimientos y contradicciones de aquellos hombres que dieron forma al último de los grandes imperios de la antigüedad. La historia, real y documentada, se encuentra aquí con inmediatez y realismo. Y el resultado es un inolvidable panorama en el que lo individual y lo colectivo se potencian entre sí consiguiendo una síntesis narrativa y humana de primer orden.

FAVORITOS DE LA FORTUNA
Desde el año 83 al 69 a. J.C., McCullough relata los principales acontecimientos de la historia de la antigua Roma en un fascinante mosaico novelesco que respeta escrupulosamente la verdad de los hechos, aunque narrándolos con la amenidad de la mejor de las novelas. En ella aparecen numerosos personajes, pero el que tiene mayor protagonismo es un Julio César adolescente que consigue desembarazarse de sus obligaciones sacerdotales para demostrar a todos su extraordinaria inteligencia y su valor, que harán de él en el futuro un héroe celebérrimo de la historia romana. Las costumbres de la época, las estrategias bélicas, las intrigas políticas, los usos amatorios… adquieren también gran importancia en esta novela.


LA MUJERES DE CÉSAR
El retrato de la ascensión de Cayo Julio César hasta los lugares más prominentes de su mundo, y comienza con su regresos a Roma en el año 68 a. J.C. Durante los diez años que será confinado en Roma, César, además de dominar el foro, conquista a las mujeres más nobles de Roma. Pero utiliza el amor como otra arma más de las que dispone en su arsenal político para alcanzar su última y única meta: ser el más grande de todos los primeros hombres de Roma. ¿Héroe o canalla? Éste es un dilema que incluso hoy sigue siendo tema de debate, prueba de que la figura de César ha fascinado a generación tras generación. McCullough descubre al hombre que se esconde tras la leyenda, y nos ofrece con gran maestría todos los datos y pormenores para que el lector decida por sí mismo.

CÉSAR
Corre el año 54 a. J.C. y Cayo Julio César avanza por la Galia aplastando a los feroces reyes guerreros que se cruzan en su camino. Sus victorias en nombre de Roma son épicas, pero los líderes de la República no están satisfechos… están aterrados. ¿Hasta dónde llegará la ambición sin límites del militar más brillante de Roma? Cuando Catón y el Senado lo traicionan, César, a orillas del Rubicón, toma la decisión más importante y dolorosa de su vida: volverse contra la patria desagradecida. Esta novela da vida a la pasión y al genio de uno de los personajes más carismáticos e incomparables de la historia: César.

EL CABALLO DE CÉSAR
En el apogeo de su carrera, Julio César ha sometido a sus enemigos y ha ensanchado el imperio hasta los confines del mundo conocido. Concentra, pues, sus energías en el bienestar de Roma y en afianzar su poder, consciente de las envidias que suscita. Muchos de los que le rodean consideran sus atribuciones de dictador como una amenaza para la República, entre ellos el lujurioso Marco Antonio, el resentido Cayo Casio o el virtuoso Marco Bruto. Todos ellos están en deuda con César, al que odian en secreto. Sin heredero legítimo, Julio César, cuyo único hijo es fruto de su unión con Cleopatra, verá en el joven Octavio a su posible sucesor.


ANTONIO Y CLEOPATRA
Roma, año 41 d. J.C. Tras la muerte de César, Octavio y Marco Antonio se ponen de acuerdo para administrar juntos el imperio: Marco Antonio gobernará en las provincias del Este y Octavio en las del Oeste, donde está Roma, el corazón del imperio. Marco Antonio buscará la ayuda de Cleopatra para perpetrar sus planes de conquista y ésta intentará seducirlo para conseguir que su hijo Cesarión, hijo de Julio César, gobierne en Roma. Mientras Octavio asegura su posición en Roma e Italia con la ayuda de su esposa y de Marcos Agripa, Antonio reúne a sus fuerzas en Grecia para invadir Italia… Las tensiones entre ellos harán estallar la guerra entre ambas facciones y pondrán en peligro la unidad del imperio.
03.10.2010 13:14:51
nebot
Esperamos tus comentarios y apreciaciones sobre el contenido de esta página web. Registrate en www.nebot.webgarden.es
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one